Contenidos
- 1 La leche de soja (o leche de soya) y la leche de cacahuete son las leches de leguminosas más extendidas en el mundo. Su alto contenido en proteinas las hace especialmente atractivas para los colectivos vegetarianos, veganos, alérgicos a la lactosa e intolerantes al gluten.
- 2 RECETAS:
- 3 leche de soja(video receta)
- 4 leche de soja con cacao y naranja
- 5 leche de cacahuetes, con cacao y menta
La leche de soja (o leche de soya) y la leche de cacahuete son las leches de leguminosas más extendidas en el mundo. Su alto contenido en proteinas las hace especialmente atractivas para los colectivos vegetarianos, veganos, alérgicos a la lactosa e intolerantes al gluten.
Aunque la leche de cacahuete no se comercializa y es aún desconocida por la gran masa, investigando en libros de cocina antiguos hemos sabido que ha tenido un uso tradicional destacado, por lo menos en algunas zonas de Japón y de España (en la provincia de Zaragoza). Es una semilla que se puede adquirir fácilmente en casi todo el mundo a precio más asequible que cualquier fruto seco. En esta sección os explicaremos cómo hacer una deliciosa la leche casera de cacahuete que nada tiene que envidiar a la leche de avellanas, almendras o nueces.
La leche de soja también es una bebida tradicional originaria de Asia donde también se aprecia muchísimo la pulpa sobrante de la misma, denominada okara, utilizada para la elaboración de “carne vegetal” y de tofu por su alto valor proteínico. Hoy en día el consumo de la leche de soja se está reduciendo considerablemente ya que el 98% de la soja que se cultiva en el planeta es transgénica, es decir, está modificada genéticamente (GMO) y cuesta encontrar en el mercado soja blanca certificada como ecológica y que no sea transgénica. Todo ello a reforzado la leche de almendras como alternativa a la leche de soja, ya que la almendra también es considerada como semilla especialmente proteínica. Pero lejos de la moda que dicta el mercado, tenéis que saber que hay otras opciones de leches caseras proteínicas a nuestro alcance aparte de la leche de soja y la leche de almendras.
Por otra parte, para saber más sobre la historia de las leches vegetales y sorprenderos con muchísimos detalles desconocidos para la gran mayoría de nosotras os recomiendo consultéis el siguiente artículo publicado en este mismo blog: Leches vegetales ¿Una moda nutricional más?. ¡Creo que os va ha encantar!
RECETAS:
-
leche de soja(video receta)
-
leche de soja con cacao y naranja
-
leche de cacahuetes, con cacao y menta
Para más recetas de leches vegetales caseras acudir a la sección Leches vegetales y veganas de este mismo blog.