Inicio / Trucos y consejos / Trucos de Thermomix – Vegan Milker by Chufamix para preparar leches vegetales caseras

Trucos de Thermomix – Vegan Milker by Chufamix para preparar leches vegetales caseras

Alianza de Thermomix y Chufamix para leches veganas

Gracias a la experiencia de usuarias “chufamixeras” que tienen la Thermomix en casa, hemos sabido que Thermomix y Vegan Milker by Chufamix hacen un equipo perfecto en cuanto a la preparación de leches vegetales se refiere.

Ya lo habíamos intuido en algunas ferias, incluso hicimos alguna prueba en el stand de Thermomix y hoy en día, las vendedoras de Thermomix de Valencia se llevan en su maletín también la Vegan Milker by Chufamix como complemento ideal para hacer las leches vegetales y horchatas caseras.

Algunas de las usuarias de este blog han aprovechado la alianza existente entre estos dos utensilios y han jugado y experimentado con todo tipo de recetas para poder optimizar el resultado de su leche de almendras, de la horchata de chufa, de la leche de avena, la de soja…

Gracias a la labor de éstas mujeres, hoy os podemos presentar algunos ejemplos de esta interesante alianza técnica.

El artículo va dirigido especialmente a las personas que ya tienen una Thermomix y una Vegan Milker en su casa y quieren sacarle más partido en la elaboración de leches vegetales caseras.

¿Cómo aprovechar las virtudes que cada herramienta nos ofrece

para mejorar la leche vegetal?

OPCIÓN 1: Utilizar Thermomix como molino.

Una de las múltiples funciones que Themomix nos ofrece es la de molienda. Tiene diversos programas que nos permiten elegir la molienda ideal para cualquier semilla: calibre grueso, mediano… Esto es muy interesante para el caso de las semillas que son muy duras, pues con el molido, podemos evitar el remojo previo de la semillas, por ejemplo en el caso de la chufa. También se puede moler la almendra y la avellana, el lino, etc.

Una vez hemos molido las semillas, las introducimos junto con el resto de ingredientes en el filtro de Vegan Milker y preparamos la leche optimizando al máximo el consumo energético y calidad de la leche obtenida: sabor, emulsión, textura…

Para este proceso de elaboración con Vegan Milker, nos hace falta tener en casa una batidora manual eléctrica de toda la vida y seguir las instrucciones que tan amablemente nos ha cedido Ana (usuaria de TX y Vegan Milker by Chufamix).

Este verano lo he pasado haciendo puebas, y al final creo que la mejor forma de hacer horchata con Thermomix, y sin remojar la noche anterior es, tras muchas meriendas, la siguiente:

  1. En el vaso de la TX pesamos 250g de chufas (que habremos lavado, pero no remojado. Yo las lavo y dejo que se sequen, manías).
  2. Cerramos la tapa y le damos 5 o 6 toques al botón TURBO, de 1 segundo cada toque de botón.
  3. Abrimos el vaso y vemos que la chufa está triturada de forma desigual. Algunas chufas están casi pulverizadas, y otras de un tamaño de cubos de unos 3 o 4 mm de lado (pero no mucho más grande). Así están bien. A esto es a lo que llaman “de calibre grueso”.
  4. Pasamos a la Chufamix, donde pondremos el litro de agua de rigor, el filtro, y la chufa molida.
  5. Añadimos ahora azúcar. Yo pongo 40g de azúcar moreno con melaza, pero quien sea más goloso, que pruebe con 60 gramos (pero 200 gramos que recomienda la receta de TX es de verdad una pasada, mejor cuidarnos y no abusar).
  6. Y a darle con la batidora un par de minutos.
  7. Filtramos, y a la nevera unas cuantas horas, o de un día para otro.
  8. Si queremos sacar más horchata de nuestras chufas, añadimos medio litro de agua a la Chufamix, y volvemos a batir la pulpa que acabamos de usar, y 20g de azúcar moreno, para luego mezclarlo con la horchata que ya teníamos (pero la horchata final resulta un poco más suave, esto va a gustos).

Espero que sirva esta recetita para las que, como yo, andan un poco perdidas. Por la autoría ni os preocupéis. Esto se convertirá en “conocimiento colectivo” jeje.

Con otras semillas los tiempos de molido serán inferiores pues la chufa es lo más duro que hay. Consultar las instrucciones de la TX.

OPCIÓN 2: Utilizar Vegan Milker by Chufamix como filtro.

En Malasya también están empezando a utilizar el filtro Chufamix para su leche casera de soja.

En Malasya también están empezando a utilizar el filtro Chufamix para su leche casera de soja.

Si no tienes una batidora manual en casa o prefieres preparar la leche vegetal  con Thermomix por lo que sea, te proponemos utilices Vegan Milker como filtro. Thermomix, ya cuenta con recetas de horchata, de leche de almendras.. pero la parte final de la elaboración de la leche, la del filtrado, se realiza a mano haciendo uso del paño de toda la vida. El proceso es laborioso y bastante pringoso.

Pues bien, Vegan Milker te ofrece ese filtrado rápido y práctico que tanto lo agradecen las personas que funcionan hoy en día aún con el paño. Gracias al sistema de filtraje de Vegan Milker, en dos minutos de reloj habrás filtrado la leche vegetal sin pringar la cocina y exprimiendo a tope hasta la última gota de la pulpa de la leche vegetal. ¡ Genial !

A modo de ejemplo, tenemos una estupenda receta de leche de avena que nos comparte M. José:

A mí me sale muy buena, no sé si la haré correctamente pero os voy ha explicar como la hago,

40 o 50 G de Copos de Avena gruesos, una cucharada sopera más o menos de aceite de sésamo, dos cucharadas de lecitina de soja y litro y medio de agua a unos 37 grados .

Yo la hago con la thermomix y después la cuelo en el ChufaMix y el resto que me queda lo gasto para hacer pan, patés etc.

Me sale Buenísima .

Por supuesto en cualquiera de las dos opciones, la pulpa sobrante se reciclará para consumirla como condimento de sopas, ensaladas, pastas.. o para realizar recetas vegetarianas y veganas de todo tipo como patés, cremas de chocolate, dulces, panes…

Tenéis un montón de ideas en nuestra sección dedicada a las recetas con pulpas.

¡Muchas gracias a todas las personas que compartís con intención de mejorar lo presente!

Seguimos aprendiendo…

Leche de castañas y chufas - Video Receta Magdalenas de zanahoria y pulpa de soja (okara)
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

TRUCO: 3 litros de leche en 1 minuto

TRUCO: 3 litros de leche en 1 minuto

Gracias a vuestras geniales ideas hemos descubierto un truco para hacer hasta 3 litros de leche en 1 minuto. La verdad, ¡Sois geniales! No sabemos explicar ¿cómo no se nos ha ocurrido esto antes? Para hacer 3 litro de una sola vez sólo hay que sustituir el recipiente...

Cómo hacer café con Vegan Milker

Cómo hacer café con Vegan Milker

Por fin hemos descubierto cómo hacer café con Vegan Milker. Una nueva dimensión cafetera se abre para expertos baristas y amantes del café con Vegan Milker gracias a su innovador método de extracción. El sistema de emulsión patentado de Vegan Milker permite moler,...

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

14 Comentarios

  1. Silva Hirsz

    El remojo de los frutos secos no es solo para ablandar la semilla. Es para la activación enzimática de las mismas lo cual liberará los nutrientes. No es cuestión de ahorrar tiempo con el molido.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Efectivamente Silva, gracias por tu aportación.
      De todas formas, hay semillas que se pueden comer crudas, sin remojo sin ningún problema siempre y cuando las mastiquemos bien; las pipas de girasol y de calabaza, las nueces…

      Responder
  2. Sandra

    Estoy de acuerdo con Silvia, por lo que ¿Saben si en la termomix se pueden moler las semillas húmedas?

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Sandra,
      yo supongo que si pero creo que lo mejor será que preguntes a una especialista de Thermomix para confirmarlo. Qué tengas un buen día!

      Responder
  3. Carme

    Tengo una duda: ¿es fácil de limpiar el Chufamix? es que no lo tengo claro.
    Si no tengo chufamix, ¿cómo puedo colar la leche? muchísimas gracias

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Carme,

      la chufamix es fácil de limpiar siempre y cuando lo hagas directamente después de utilizarla. Puedes limpiarla sólo con agua y un poco de jabón.
      Si no tienes chufamix, puedes colar la leche con ayuda de un paño de lino o algodón (como se ha hecho siempre) o con ayuda de un colador “chino” y un mortero de madera especial para prensar la pulpa dentro del colador. También hay unas bolsitas que se llaman “NUTBAG” o “CHEESECLOUTH” que cumplen la misma función. En todos estos casos, la colada llevará su tiempo, ya que no es sencillo colar a mano a través de mallas tan finas. Pero con un poco de paciencia, lo podrás hacer estupendamente. Salud!

      Responder
  4. Sandra

    Buenas tardes, dicen que las semillas como la chía o el lino para consumirlo hay que activarlo dejándolo en remojo unas horas, al triturarlo con el thermomix sin activar, ¿es más dañino? La verdad que aún no entiendo bien lo de activar las semillas antes de consumirlas y contras de no hacerlo. Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Sandra,
      yo entendí el tema de la activación con el siguiente ejemplo. La semilla es un ser que tiene el potencial de crear la vida. La semilla se puede conservar durante mucho tiempo dormida, sin germinar, esperando que se den las condiciones naturales que precisa para despertar y crear la vida. Esas condiciones básicas (en general) son una temperatura templada y alto grado de humedad. Cuando la semilla siente la humedad del agua y un poquito de calor, se prepara para germinar y comienza su transformación. En este proceso de transformación es como un embarazo “eXpress”: se hincha, se rompe la cascara, y lo más alucinante, se multiplican sus nutrientes en algunos casos x10 . A esta primera hinchazón, antes de que rompa la cáscara, se le llama “Activación”. Se activa , se despierta , se prepara para “nacer” o “crear vida”. Nutricionalmente hablando, es un buen momento para injerir dicha semilla, pues aportará más vitaminas, minerales y proteínas que cuando está dormida. Además las sustancias inhibidoras que suele haber en la piel se minimizan. En el caso de la chía y el lino, ambas semillas contienen muchísima fibra natural beneficiosa para nuestro organismo que sólo podemos asimilar cuando “activamos” la semilla. Si la chía o el lino no están activadas , otro truco es molerlas, para que su fibra esté más accesible cuando pasa por nuestro intestino. Si la tomas con cáscara, tal cual son, saldrán de tu cuerpo enteras, sin que tu organismo haya podido romper la cáscara (que la tienen bien dura y bastante inaccesible).

      Responder
  5. Medea

    Y el hecho de calentar las bebidas vegetales? Ósea yo hago leche de frutos secos sin poner en remojo, las meto al natural en thermomix y pongo 20 minutos 90° velocidad 4, es peor hacerlo así en cuanto a nutrientes? Es que busco en internet y no encuentro cuál es el modo idóneo.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Medea, la mejor forma para hacer las leches vegetales de cualquier fruto seco (excepto el coco), es hacerlo con agua a temperatura ambiente. Yo utilizo esta pregunta que me sirve para aclarar conceptos cuando tengo mucho lío con el tema del remojo, la temperatura del agua… Cuando comes unas nueces del árbol las remojas primero? Las cocinas con agua caliente? Estas respuestas son perfectamente extrapolables a las leches vegetales caseras. Entonces..¿Por qué utilizo agua caliente con para hacer la leche de coco? Es un tema funcional. El coco es el fruto seco con mayor cantidad de grasa saturada. Puede ocurrir que la grasa saturada del coco solidifique dificultando mucho el filtrado de la leche. Pero con el resto de frutos secos no ocurre, por lo que se pueden hacer tranquilamente con agua natural y así preservar mejor nutrientes de la semilla empleada. Te dejo el enlace a un artículo sobre cómo calentar las leches vegetales que quizás te resulte interesante https://www.lechevegetal.com/2018/05/14/trucos-para-calentar-leches-vegetales-caseras-aprovechando-sus-nutrientes/ . Salud!

      Responder
      • Medea

        Muchas gracias, entonces la mejor opción para hacerlo con thermomix es remojar un poco el fruto seco, lavarlo y ponerlo con agua del tiempo en el robot, batir y colar ordeñando.
        ¿Correcto?

        Responder
        • lechevegetal

          Si claro. No hace falta gastar malgastar energía en calentar cuando el resultado va ha ser mejor con agua natural.

          Responder
          • Medea

            Pues de sabor nada que ver, calentando sale con la densidad justa, y remojados ocho horas y batidos con agua del
            Tiempo, ha quedado bastante sensación de agua sucia (ni que decir que lo hago siempre igual de cantidades e ingredientes) gracias por todo, seguiré investigando

  6. lechevegetal

    Efectivamente Medea, el sabor y la textura con el agua caliente son más intensos, pero a nivel de nutrientes perdemos calidad… La opción final depende de las prioridades de cada persona.
    Gracias por compartir tu experiencia, aprendemos mucho con vuestras aportaciones 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest