Inicio / Recetas / Recetas de horchatas / Como hacer horchata de chufa casera ( incluye 4 recetas sin azúcar)

Como hacer horchata de chufa casera ( incluye 4 recetas sin azúcar)

Con esta receta que presentamos a continuación aprenderás cómo hacer horchata de chufa casera de forma sencilla. Te mostramos la receta de horchata de chufa valenciana tradicional y también otras alternativas diferentes; horchata de chufa sin azúcar, con dátiles, a la vainilla…

La horchata de chufa y la horchata de almendras son, por excelencia, las leches vegetales naturales mas apreciadas en la cuenca Mediterránea. Su sabor es exquisito, pero además, cuando se trata de horchata natural de elaboración casera o artesanal, las propiedades nutricionales son infinitas y muy valoradas. Para más información acudir al artículo publicado en este blog  “Estudio nutricional: horchata de chufa casera vs. envasada”.

La horchata de chufa, además, es la madre de nuestro invento: Vegan Milker. Nuestra pequeña empresa Món Orxata se dedica a la horchata de chufa natural en Valencia (España). Ideamos Chufamix para hacer, exclusivamente, la horchata de chufa en casa. Después nos dimos cuenta que Vegan Milker también sirve para preparar cualquier leche vegetal, lo cual, por supuesto, fue una grata sorpresa y el comienzo de una gran aventura, que ha derivado en Vegan Milker by Chufamix.

Pero, sin lugar a dudas, la horchata de chufa es nuestra leche vegetal favorita. Tiene un sabor especial y muy original, que no se parece a nada de lo que hayas probado antes y además cuenta con unas propiedades nutricionales dignas de mención.

VALORES NUTRICIONALESx 100 mlx 250 ml 
Valor energético67,80169,50kcal
 283,66709,14kj
Grasas3,177,93g
*de las cuales saturadas0,491,23g
Hidratos de carbono10,1525,38g
*de los cuales azúcares5,0412,61g
Fibra alimentaria2,625,54g
Proteínas1,142,84g
Sal0,100,25g
    
VITAMINAS Y MINERALES   
Calcio11,3628,41mg
Hierro0,501,25mg
Magnesio2,406,00mg
Fósforo27,8669,66mg

La horchata de chufa se puede hacer a partir de chufa remojada, de chufa molida, utilizando 100 gramos o 200 gramos por litro ¡ Todo depende de tus gustos! Al final del artículo encontrarás otras recetas de horchata de chufa alternativas, todas ellas saludables y deliciosas.

Ingredientes para hacer horchata de chufa tradicional valenciana:

Como hacer horchata de chufa casera
Horchata de chufas casera elaborada con Vegan Milker
  • 200 gramos de chufa entera*
  • 1 litro de agua
  • 60 gramos de azúcar de caña bio (o 4 dátiles deshuesados)
  • una pizca de canela (opcional)
  • ralladura de limón (opcional )

*En caso de utilizar chufa molida intenta que sea chufa recién molida, o molerla personalmente en casa. En este caso, no hace falta previo remojo y se puede meter los 200 gramos directamente en el filtro.

Cómo hacer horchata de chufa en casa:

  1. Remojar 200 gr de chufa entre 8 y 12 horas (Atención: en los meses de verano hacer el remojo dentro de la nevera y máximo 8 horas)
  2. Poner 1 litro de agua en el recipiente.
  3. Meter 100 gramos de chufa remojada en el filtro de Vegan Milker.
  4. Opcional: añadir canela y/o piel de limón y/o 60 gr de azúcar y batir durante 2 minutos aproximadamente .
  5. Añadir el resto de la chufa remojada en el mismo filtro y batir dos minutos más.
  6. Dejar macerar 15 minutos y exprimir la pulpa con ayuda del mortero (en los meses de verano dejar introducir el recipiente en la nevera durante los 15 minutos de reposo para evitar que el calor acelere el proceso de fermentación)
  7. Sacar la pulpa a un plato y reservarla para hacer pan o algún postre.
  8. Tapar y a la nevera.
  9. Dejar reposar unas horas y agitar antes de servir.

Consejos y alternativas

Cuando la remojáis la chufa a temperatura ambiente, cercioraros de que no esté expuesta a más de 20ºC porque esto puede acelerar el proceso de fermentación de la chufa y la horchata que elaboremos con ella nos durará apenas 2 días. Para evitar esto y prolongar la vida de la horchata, se puede dejar la chufa a remojo en la nevera.

La cantidad de 200 gramos de chufa por litro es ideal para hacer una exquisita horchata al estilo tradicional mediterráneo, pero también hemos hecho horchata de chufas con 100 gramos por litro y, para paladares mas norteños, está buenísima así mismo. En el caso de elaborar la horchata con 100 o 150 gramos de chufa, se puede poner toda la chufa en el filtro desde el principio. No hará falta hacerlo en dos tiempos.

Con la chufa, al igual que con la almendra y otros frutos secos, se puede aplicar el truco de la segunda extracción y conseguir 1/2 litro más de leche o de horchata por el mismo precio.

La horchata de chufa es muy sensible al calor, por lo que guardarla siempre en nevera. Aún así se puede utilizar para añadir en una infusión o café. Se puede mezclar con frutas para hacer batidos o con licores, para hacer coktails. Tener en cuenta que hay que añadirla o mezclarla justo antes de servir. Para más información sobre cómo calentar las leches vegetales podéis consultar el artículo “Trucos para calentar las leches vegetales caseras aprovechando sus nutrientes”. 

Con la pulpa sobrante se puede hacer una segunda extracción para conseguir mas cantidad de horchata. Una vez hemos filtrado el litro de horchata se vuelve a introducir el filtro con la pulpa en el recipiente y se añade 1/2 litro de agua. Se bate otra vez durante 2 minutos. Conseguiremos 1/2 litro más de horchata, esta vez, algo más ligera que se puede mezclar con el litro anterior o se puede usar para cocinar algún postre o un batido.

La pulpa de la horchata es muy gruesa o granulada, pero aún así se puede reciclar guardar para añadirla en ensaladas, yogures, al muesli… siempre para tomarla mezclada con algo, para que no carraspee al pasar por la garganta.

También se puede hacer bizcocho o pan. Tenéis todo tipo de fabulosas recetas a partir de chufa y de horchata en el apartado de pulpas de este blog.

horchata de chufas con leche de arroz sin azúcar, sin gluten ni lactosa
Botella de tapa roja con horchata de chufa elaborada con leche de arroz.

Otras recetas alternativas para endulzar la horchata de chufa sin azúcar:

  • Horchata de chufa con dátiles: Para hacer una horchata sin azúcar sustituiremos el azúcar por 4 dátiles deshuesados. También se puede hacer sin ningún endulzante. A mi me gusta mucho esta más esta versión que la horchata.
  • Horchata de chufa con leche de arroz: Se puede sustituir el litro de agua por una leche de arroz casera. Así se aprovecha el dulzor de la leche de arroz como endulzante de la horchata.
  • Horchata de chufa a la vainilla: Sustituir el agua por una infusión de vainilla. La horchata resultante tendrá un aroma de vainilla ideal para elaborar postres con ella.
  • Horchata de chufa con jengibre: Añadir una cucharadita de sirope y un trozo de raíz de jengibre a la horchata para darle ese toque picante con toque a limón que tan especial y gustoso resulta.

Como veís las alternativas son múltiples. Estoy segura de que en vuestra cocina tenéis más opciones personalizadas para preparar una deliciosa horchata casera a vuestro gusto. Os invito a que comentéis vuestra versión en los comentarios de este post para así enriquecer nuestro menú horchatero.

¡Qué las disfrutéis con salud y buenos alimentos!

“El saltito” de Chufamix Ensalada con pulpa de almendra
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • AGOTADO

    MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Batido de horchata de chufas con melón

Batido de horchata de chufas con melón

Una de las leches vegetales más apreciadas en verano, sobre todo en la cuenca Mediterránea, es sin duda alguna, la horchata de chufas. La horchata de chufas o también la de almendras son nutritivos refrescos estivales que gozan de una tradición milenaria en la...

Horchata de chufas con leche de arroz, sin azúcar

Horchata de chufas con leche de arroz, sin azúcar

Hace poco recibimos esta propuesta de Jean-Baptiste Selfa (desde Alemania), en la que nos contaba que su abuela elaboraba la horchata de chufas sustituyendo el agua por leche de arroz. Al parecer era un truco muy extendido utilizar el dulzor natural de la leche de...

30 Comentarios

  1. Miguel

    La receta por excelencia 🙂
    Muy buenos los consejos; los pondré en práctica dado que es verdad que tanto la orxata como el bizcocho con la pulpa de chufa se “oxidan” bastante rápido. (dejaba a remojo la chufa fuera de la nevera). Me tenía que espabilar para que no se volviese “agrio”.

    Probaré poner menos gramaje de chufa, a ver qué tal ese sabor más suave. Gracias!

    Responder
  2. lechevegetal

    Gracias Miguel, por aportar tus experiencias de las cuales tomamos nota!! 😉

    Responder
  3. Jowl

    ¡Muy buena la receta! ¿Cuántos días dura en la nevera un litro de chufa elaborada con el método expuesto?

    Un saludo.

    Responder
  4. lechevegetal

    Hola Jowl,

    Pues con la chufa tenemos experiencias muy diversas. Es muy sensible al calor, por lo que a veces comienza a fermentar el mismo día (no es lo habitual). Pero si sigues la receta y los consejos que te damos en ella la horchata de durará, al menos, 3 días.

    De todas formas la conservación de cualquier leche vegetal depende de tres factores principales: la calidad de la chufa/semilla/cereal que has utilizado, la calidad del agua y lo más importante, la temperatura a la que tengas tu nevera.

    A menor temperatura de conservación más se alarga la vida de la horchata o leche. Por ejemplo, si tienes la nevera regulada a 2ºC te puede durar tranquilamente 5 días. Otra cosa es que te resistas a tenerla en la nevera tanto tiempo, pues cuando sale buena no durará más de dos días sin que te la bebas!! ja,ja..

    Fuera bromas, te dejo un link en el que explicamos a detalle todos los trucos de conservación para cualquier leche vegetal. http://www.lechevegetal.com/2013/12/12/conservacion-de-las-leches-vegetales-naturales/

    Cualquier otra duda que tengas, aquí estaremos para ayudarte ! Un abrazo

    Responder
  5. Blai

    Hoy he provado hacer la horchata con chufa molida puesta en remojo unas horas antes, dentro del frigorífico, 200gr de chufa molida absorven bien unos 300 ml de agua, seguidamente ponemos en el baso 1 litro de agua y procedemos como siempre, de esta manera obtenemos poco más de un litro de horchata.
    De la manera tradicional, sin remojar la chufa molida, añadiendo un litro de agua, nunca consigues un litro de orchata, pues la chufa molida absorve una parte del agua que no puedes sacar con un prensado de mortero normal.
    Con la chufa sin triturar, al ponerla en remojo, esta absorve aqua y los 200 gr de chufa seca se convierten tranquilamente en 300gr.

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias por tu aportación Blai.
      Recuerda que con la pulpa sobrante de la horchata puedes proceder a hacer la segunda extracción. Volver a poner medio litro de agua y batir la pulpa por segunda vez (si hay demasiada pulpa 300gramos, puedes quitar un poco hasta 200gramos más o menos, para poder batir mejor). Conseguirás una horchata menos concentrada, pero si la mezclas con el litro anterior conseguirás 1,5 litros de horchata bien sabrosa!

      Responder
  6. Tamara

    Hola.

    Hace mucho que compré una Chufamix, pero por una cosa u otra nunca la he usado. Me dispongo a usarla por primera vez con una chufa entera estupenda, pero me surge una duda.

    Quería preguntaros si para hacer una horchata de sabor suave, con 100g de chufa en lugar de 200, también tengo que reducir el azúcar a la mitad o se queda con la misma cantidad que para 200 (60g).

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Leche Vegetal

      Hola Tamara,
      la decisión dependerá de tus gustos. Yo hago la horchata de chufas con un poco de sal y nada de azúcar porque no me gusta el dulce.
      Si la haces con 60 gramos de azúcar y te parece que está demasiado dulce para tu gusto ya no tiene solución. Te propongo hacer la prueba poniendo la mitad de azúcar (30gr) y si te parece que esta sosa siempre le puedes añadir un poco más. También puedes sustituir el azúcar por uno o dos dátiles que aportan dulzor más natural. ¡Ya nos contarás!

      Responder
  7. sohaib ayub

    Hola,
    Estaba leyendo sus opiniones sobre el horchata, que fue muy informativo, necesito su ayuda si puede hacerlo.
    Tengo un plan para construir una pequeña fábrica de horchata, quiero hacerlo a escala industrial así que en ese caso necesito hacer la vida del producto más grande que la vida normal porque queremos llenar bottels de cristal.
    Si usted tiene alguna fórmula para hacer la vida más grande comparta amablemente conmigo, seré muy agradecido a usted.
    Esperaré tu respuesta.
    gracias

    Responder
    • Leche Vegetal

      hola Sohaib,

      todo lo que sabemos sobre la horchata casera lo hemos reflejado en la receta que has leído.
      Si quieres saber más sobre la conservación de las leches vegetales en general quizá te pueda interesar este otro artículo que publicamos hace poco
      http://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/
      ¡Suerte con el proyecto!

      Responder
  8. Ignacio

    El otro día, tras remojar las chufas toda la noche, probé a hacerla con agua hirviendo (directamente del calentador de agua) y quedó increible, luego la dejé enfriar en la nevera para beberla. Quedó con una textura más densa y aceitosa. No le dimos mucho tiempo a ponerse mala la verdad… puede haber algo de malo en hacerla con agua hirviendo? algún componente o químico que se degrade o active?

    Gracias!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Ignacio,
      la horchata de chufas es la leche vegetal más sensible al calor. Tiene tantos nutrientes que éstos se multiplican y transforman muy rápidamente cuando la horchata pasa de los 2ºC de temperatura. Es por esto que se conserva a muy baja temperatura o porque de no ser así, fermenta en pocas horas. Efectivamente el hacer la horchata con agua hirviendo ha acelerado su fermentación.
      De todas formas, no aconsejamos utilizar agua hirviendo con ningúna semilla, poner agua a 80ºC es más que suficiente y sólo aconsejamos calentar el agua para hacer la leche de cereales y la leche de coco. Con el resto de los frutos secos e incluso la chufa, elaborar la leche con agua caliente provocará que ésta leche vegetal se pierda antes. Te dejo un artículo sobre la conservación de las leches vegetales caseras para que conozcas las bases generales de conservación. Qué tengas un buen día!
      http://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/

      Responder
  9. manipulador de alimentos

    ¡Me encanta esta receta!
    Voy haber si convenzo a mi madre para que me ayuda a preparla jijij
    bs y felices fiestas

    Responder
    • lechevegetal

      La verdad es que la horchata de chufas es una leche vegetal gourmet y además muy nutritiva! ¡Qué la disfrutes con salud!

      Responder
  10. Jorge

    Buenas,
    Sigo la receta al dedillo (remojo 24h en una zona oscura de la cocina, lavo, bato, un poco de reposo y filtro en la chufamix con el litro +1/2… y directa a la nevera), pero las veces que la he hecho SIEMPRE ha terminado quedando a los 2 días como una masa gelatinosa bastante desagradable. ¿Algún remedio o truco para que no pase? es bastante frustrante

    Gracias 😉

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Jorge,
      revisemos el proceso y comentamos lo que se puede ir mejorando para que conseguir que la horchata de dure, al menos, 3 días en nevera.
      1- 24 horas de remojo en una zona oscura de la cocina: ES mejor hacer el remojo en la nevera pues a veces, y sobre todo en verano, la temperatura ambiente de la cocina puede ser alta y acelerar el proceso de fermentación de la semilla.
      2- El reposo: Si estamos en verano, no conviene dejar a reposo más de 5 minutos por el mismo motivo que he explicado en el punto 1.
      3- Otros factores a tener en cuenta:
      LA SEMILLA: nuestra receta está pensada para la chufa de valencia. Ha día de hoy hay chufa africana que se está vendiendo en valencia (y resto del mundo) sin avisar de que es otro tipo de chufa y muchas veces con publicidad engañosa que hace pensar que la chufa es valenciana, cuando no lo es. Cuidado!
      Otra cuestión relacionada con la semilla es su antigüedad. Si la semilla es vieja (tiene más de 1 año) entonces la horchata tiende a fermentar más rápido que con semilla fresca del año.
      EL AGUA: Depende de la calidad del agua la horchata tendrá mas o menos días de vida.
      LA TEMPERATURA DE LA NEVERA: La temperatura ideal de la nevera para conservar la horchata es entre 2 y 5 ºC.
      Para más info sobre trucos para una buena conservación de leches vegetales tienes este artículo https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/
      Espero que encuentres el motivo y en adelante puedas gozar de exquisitas horchatas caseras!
      Gracias a ti por preguntar (y no te cortes en volver a hacerlo si no consigues tu objetivo 😉 )

      Responder
  11. Javier

    Tengo un problema que en anteriores ocasiones no me ha pasado:
    Dejo remojar la chufa en la nevera.
    La lavo y la dejo sin agua un día o dos en la nevera.
    Hago la horchata y al día siguiente se me queda muy gelatinosa como chicle que es muy difícil de licuar y además huele a podrido. 🙁
    Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Javier, te contesto por partes, pues creo que pueden intervenir diversos factores:

      1- Cuando la horchata está gelatinosa como chicle es que ya está fermentando y es el momento de desecharla. Tomar la horchata en estas condiciones puede ser perjudicial.

      2- Veo que en el proceso de elaboración, una vez remojada y lavada la chufa, la dejas sin agua en la nevera durante dos días ¿Por qué haces esto? Lo mejor es hacer la horchata después del remojo y así evitas que la horchata fermente tan rápido.

      3- Otras variantes a tener en cuenta son: a) La calidad de la chufa. Puede que estés usando chufa vieja ya muy oxidada. Conviene comerse unas semillas antes de hacer la horchata para comprobar que la chufa está joven y es de buena calidad. b) La temperatura a la que tienes regulada la nevera. Para conservar la horchata se recomienda tenerla a 2ºC, pero también vale tenerla a 5ºC. A partir de 5ºC, la horchata acelerará su proceso de fermentación. Te dejo un enlace con los conceptos básicos para conservar por más tiempo las leches vegetales naturales. https://www.lechevegetal.com/2017/07/14/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/

      Espero que con estas recomendaciones soluciones el problema de la fermentación acelerada y puedas disfrutar de la horchata por al menos 3 días. Además, al ser un alimento que está vivo, como el vino, cada día que pasa y envejece un poco, está más rica. Salud!

      Responder
  12. Fernando

    Hola buenos días<<<<<

    Estoy haciendo la receta con la chufa molida vuestra y tiene un sabor muy bueno pero pasa demasiado residuo por el filtro del chufamix y al beberla deja ese residuo en la garganta con cada sorbo y es poco desagradable

    Qué solución hay con eso?

    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Fernando, la chufa molida siempre deja más residuo que la chufa entera. Te invito a probar la receta con chufa entera a ver si te gusta más ;-).
      Hay quien nos ha escrito diciendo que le pone a la horchata un poco de plátano (1/2 pieza) para que haga de homogeneizador y no se separe tanto el poso arenoso.
      Casualmente hemos publicado esta semana una receta sobre cómo hacer batidos con horchata y otras frutas donde explicamos como proceder con el plátano. Lo tienes en este enlace https://www.lechevegetal.com/2019/08/19/batido-de-horchata-de-chufas-con-melon/
      Ya nos cuentas tu opinión.
      Salud!

      Responder
  13. Paola

    Hola, tengo una duda. Dais las dos opciones: remojar la chufa, esperar unas horas y triturar, o bien triturar en seco (con robot de cocina por ejemplo) y seguir los pasos. A nivel de resultado es exactamente lo mismo o hay una de las dos opciones que recomendáis más que la otra? Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Paola, a mi me gusta más hacer la horchata con la chufa entera remojada, simplemente porque ahorro energía y unifico en un solo paso la elaboración de la horchata. Cuando utilizas la opción de molido previo de la semilla, es recomendable moler sólo la cantidad que vas ha utilizar en la horchata. ¿Por qué? Porque si molemos más cantidad y la reservamos molida para otro día, esta “harina de chufa” se va ir oxidando más rápido que la semilla entera y esto influye después en el sabor de la horchata.
      Otra diferencia sutil, puede ser la arenosidad de la leche. La horchata natural suele tener un poso arenoso (la de chufamix y la de obrador artesano, a todas les pasa esto),en caso de utilizar la chufa molida, el poso arenoso puede ser un poco mayor. De todas formas, te invito a que hagas tu misma la prueba y decidas cual es la versión que a ti más te convence.
      Que la disfrutes con salud y que tengas un buen día!

      Responder
  14. Shaila

    Hola, me surge una duda al leer la información sobre las chufas y la horchata. Porque aconsejáis un máximo de remojo en nevera de 8h?
    Yo las he tenido un par de días xk son muy duras y al no tener robot de cocina pensaba que se pondrían más blanditas para que al picarlas mi batidora sufriera menos.
    Pasa algo por remojarlas mucho?

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Shaila,
      En el caso de la chufa si pasa.
      Para que una semilla se hidrate (cualquier semilla incluso la chufa) basta con 8 horas de remojo. Puedes extender como mucho hasta 12 o 24 horas en el caso de semillas duras como la chufa, garbanzos, etc., . En caso de hacer un remojo de 24 horas, te recomiendo hacer el remojo en la nevera para no acelerar el proceso de fermentación de la chufa, pues una vez que la semilla se ha hidratado(primeras 24 horas), a partir de ahí comenzará a activarse el proceso de la fermentación.
      En tu caso, tener la chufa a remojo 72 horas, no va ha suponer que estén más “blanditas” y sin embargo, corres el riesgo de que se te fermente la horchata en pocas horas después de su elaboración.
      La chufa se tritura muy bien con una batidora manual de marca reconocida (evitar batidoras chinas) de entre 400-650watt de potencia. De cuantos watt es tu batidora?
      Que tengas un buen día!
      Itzi.

      Responder
  15. Sarandonga

    Que maravilla, gracias por el vídeo y la receta. Mañana tengo mi ChufaMix así que deseando estoy de ponerme manos a la obra.
    Gracias por compartir, un saludo desde Madrid.

    Responder
    • lechevegetal

      Nos alegramos de que te guste! Esperamos que disfrutes muchísimo preparando todo tipo de horchatas y leches vegetales con tu Vegan Milker. Salud!

      Responder
  16. Alberto

    Acabo de adquirir mi ChufaMix en un viaje a Valencia y ayer mismo hice mi primera horchata siguiendo vuestra receta. La verdad es que no he logrado el sabor típico de la horchata, me sabe más a limón y canela que a otra cosa; imagino que es cuestión de ir probando y afinando el procedimiento (creo que lo intentaré eliminando esos dos ingredientes y añadiendo un poco de azúcar glas). ChufaMix facilita mucho el proceso y estoy deseando probar otras leches vegetales. Un saludo.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Alberto, bienvenido a la comunidad chufamixera. Como bien dices, el tema está en ir probando hasta dar con lo que tu buscas y conseguir que la horchata o la leche vegetal que hagas produzca un "Uauuuu" de placer. Aquí nos tienes para cualquier duda o propuesta que se te ocurra. Feliz día!

      Responder
  17. Eva

    Holaa, soy nueva en esto, y viendo la sensibilidad que tiene la chufa, me pregunto un par de cosas. Se podría remojar la chufa el tiempo que toca y despues congelarla en porciones para hacer en vez de 1l un vaso ??. o se puede hacer un litro y despues congelar en raciones de un vaso ??
    Gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Eva, lo mejor es que remojes sólo la chufa que vayas a emplear para hacer la horchata. Ten en cuenta que si sigues los consejos de la receta, la horchata de chufa te durará en la nevera 3 días en perfecto estado y cada día que pasa estará más rica, hasta que se echa a perder. TE paso un enlace sobre conceptos básicos de conservación que sirven también para la horchata de chufas.
      La horchata también se puede congelar, pero cuando la descongelas, ha perdido parte de la textura y del sabor. Vete probando y tu decides lo que sea más cómodo para ti. Gracias por preguntar y que tengas un buen día!
      https://www.veganmilker.com/como-conservar-leches-vegetales-caseras-conceptos-basicos/

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest