Inicio / Trucos y consejos / Alimentación y derechos / Ilegalización de las “leches vegetales”

Ilegalización de las “leches vegetales”

La Unión Europea ha prohibido el uso de la palabra “leche” para referirse a las leches de origen vegetal y sólo las leches de origen animal pueden denominarse como tal (Reglamento CE 1308/2013).

Cuando en América y otros continentes no hay problema (de momento) en etiquetar una leche vegetal como “leche de soya” o “leche de almendras”, en Europa hay que recurrir a eufemismos del tipo “bebida de soya” o “bebida de almendras” .

Mientras tanto, muchas marcas de la industria láctea no etiquetan sus envases como “leche de vaca”, sino que dicen “leche” a secas, normalmente unido al dibujito de una vaca feliz.

Se han apropiado del término “leche”.

En paralelo, las “leches vegetales” que de entrada ya explican su origen vegetal, no pueden legalmente decir “leche”.

¿Es justa esta ilegalización del término “leche vegetal” en Europa?

1- Veamos lo que dice el diccionario:

Samuel Johnson (1709-1784), referente de los diccionarios ingleses, en su “A dictionary of the English language”, concluye que la “leche” es la “secreción mamaria de los mamíferos hembra”, y que “también hay plantas que tienen leche cuando las cortas” mencionando luego la “leche de almendras” y la “leche de pistachos”.

Imagen 1, johnson dictionary

Noah Webster (1758-1843), “padre” de los diccionarios en Americano-inglés, en su “ An American Dictionary of English Language” habla también de la leche como secreción mamaria de los mamíferos, a lo que añade dos acepciones más al término “leche”:

<< Jugo blanco encontrado en determinadas plantas >>

<< Emulsión producida a partir de semillas; como la leche de almendra o la leche de coco. >>

Imagen 2, 150px-Noah_Webster_United_States_postage_stamp_1958

Hoy día, el Oxford English Dictionary y el Cambridge English Dictionary, en su segunda definición de la palabra “leche” dicen:

<< Jugo blanco de determinadas plantas como la leche de coco. >>

Mmmh, qué interesante

Si revisamos los diccionarios de otros idiomas como el alemán, o el castellano, nos encontramos con definiciones similares.

2- Veamos lo que dice la Historia y entenderemos porqué los diccionarios dicen que existe “leche” de origen vegetal.

Las “leches vegetales” son un producto estrella en la medicina y cocina de los principales países europeos al menos desde hace 1000 años, como se confirma en infinidad de manuscritos antiquísimos y en muchos no son tan antiguos.

Y lo más importante, en todos estos manuscritos se hablaba literalmente de “lacte”, “milch”, “mylke”, “laict”, “leche”…

Imagen 1, De re coquin

El libro de cocina romano “Re Coquinaria” ya muestra recetas de leches vegetales en el siglo IV.

A quién le interese la historia de las leches vegetales, lea este documentado trabajo elaborado por Chufamix.

ENTONCES, si tanto las Lenguas como la propia Historia, avalan el uso del término “leche” para las leches de origen vegetal…

¿Con qué base y criterios ha prohibido la Unión Europea el término “leche vegetal”?

Han “ilegalizado” las “leches vegetales” por la presión de los lobbies lácteos que acampan por Bruselas. Puros intereses económicos y un interés desmedido, incluso sospechoso, en que tod@s bebamos: “Leche de vaca industrial”.

No hace falta más que ver las “pirámides nutricionales” de cualquier gobierno europeo y el dineral público que va a  “propaganda láctea”, para entenderlo mejor.

Campaña publicitaria en el metro de Madrid, España (2014)

Campaña publicitaria en el metro de Madrid, España (2014)

Y mientras tanto, ¿que pasa en USA?

Pues pasa que el potentísimo lobby lácteo NMPF (“National Milk Producers Federation”) ha solicitado a la FDA  (“Food and Drugs Administration”), Ministerio responsable de Sanidad y Alimentación que también ilegalice el término “leche vegetal” por estar “confundiendo a los consumidores”.

CONCLUSIÓN

Esperamos que la Unión Europea rectifique y permita de nuevo, como se ha hecho durante miles de años y sus propias lenguas indican, usar el término “leche vegetal”.

Esperamos que la FDA, no ceda ante las presiones de los lobbies lácteos.

Para ello, Chufamix ha presentado una solicitud official al Parlamento Europeo que camnien el Reglamento (UE) 1309/2013 permitiendo usar la palabra “leche vegetal”, como siempre se ha hecho.

REQUEST TO THE EU

Somos “leche-vegetal-adictos” y seguiremos reivindicando nuestro derecho a poder libremente hablar de leche vegetal, cueste lo que cueste.

PORQUE los lobbies comienzan por aquí, por estas pequeñas “travesuras”, pero solo ellos saben dónde pueden acabar…

Curry rojo con leche de coco Leche de arroz casera con grano crudo
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

La fuerza de lo pequeño

La fuerza de lo pequeño

Llevamos 60 años conviviendo con el modelo de agricultura industrial. El discurso que ha justificado su desarrollo ha estado siempre muy ligado a este supuesto objetivo: “Producir suficiente cantidad de alimentos para eliminar el hambre en el mundo”. Sin embargo, los...

Leche Vegetal “Natural” vs “Envasada” – Comparativa

Leche Vegetal “Natural” vs “Envasada” – Comparativa

Queremos compartir esto con todos, porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que piensa que las propiedades nutricionales de la leche envasada son las mismas que las de leche vegetal casera. Parece que un brick con pinceladas verde o marrones, con la palabra...

11 Comentarios

  1. nuria

    por muy bonitos que pongan los anuncios de los lacteos ya se los pueden beber ellos,porque a mi y a cada vez mas gente no nos engañan

    Responder
    • lechevegetal

      Por suerte ya vamos despertando y tomando distancia del salvaje discurso pro-lácteos y pro-carne al que la cultura occidental hemos estado sometida. Y espero que comenzamos a reconectar con dietas más saludables y tradicionales de las épocas previas a la agricultura industrial. Se trata de recuperar la base de la alimentación sustentada con en el comercio local, productos de temporada y mucho mayor presencia de cereales, frutos secos y hortalizas.

      Responder
  2. Olga

    Tenemos noticias sobre la legalización del término de leche vegetal? gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Olga, acaban de aceptar a trámite nuestra solicitud de que se legalice el uso del término. Esto quiere decir que lo discutirán en Bruselas, pero no nos dicen cuando, ni nos han invitado, de momento, a presentar la solicitud en la reunión pertinente para tratar el tema. Ya veremos que recorrido tiene. Ya os informaremos mediante el blog de cómo va el curso de la solicitud.
      Un fuerte abrazo y gracias por preguntar!

      Responder
      • Maria

        Hola, estoy leyendo el Reglamento 1308/2013 pero no encuentro donde pone que no se puede denominar leche a las bebidas vegetales.. ¿Me puedes decir exactamente donde sale? Gracias.

        Responder
        • Leche Vegetal

          Estimada Maria, en el Anexo VII, Partes 3 y 4, es donde el Reglamento 1308/2013 establece lo que es para ellos la definición de “Leche” (así como de queso, yogur, etc). Concretamente dice:
          << PART III, Milk and milk products: 1. "Milk" means exclusively the normal mammary secretion obtained from one or more milkings without either addition thereto or extraction therefrom. >>

          Este Reglamento viene a derogar en el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo que disponía lo siguiente: “Artículo 114, Normas de comercialización aplicables a la leche y los productos lácteos. Únicamente podrán comercializarse como leche y productos lácteos los productos destinados a la alimentación humana que se ajusten a las definiciones y denominaciones que figuran en el anexo XII.”

          En paralelo, la Unión Europea lo resume así en su web oficial basándose en este Reglamento 1308/2013: https://ec.europa.eu/food/animals/animalproducts/milk_en

          Finalmente, basada también en la, a nuestra forma de entender, absolutamente injusta definición del término leche del este Reglamento, ha sido que la Corte Suprema europea ha fallado este mismo 2017 en contra de una empresa alemana por acompañar su marca con el término “Mantequilla de Tofú”. Te adjuntamos el resumen de la sentencia donde verás como de nuevo se hace referencia al Reglamento 1308/2013 que deroga al Reglamento 1234/2007.

          Esperamos haber aclarado tus dudas.

          Responder
  3. Rafel

    Buenos dias, Entonces a dia de hoy, el Término del producto Leche de Coco y crema de coco, no se pueden utilizar?
    Todos los envases que se comercializan, suelen llevar la denominación, LECHE DE COCO o en su caso (con mas grasa) CREMA DE COCO. deberán cambiar estas definiciones? que términos o palabras habrá que emplear? hay un margen de tiempo para hacer esta adaptación o tan solo es una advertencia de futuro para ir adaptando el concepto? hay alguna ley o normativa (derivada de alguna sentencia oficial en España) que obligue a realizar estos cambios?
    Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Rafel,

      la ley del etiquetaje que prohibe utilizar el término “leche” para las leches vegetales es Europea y la encontrarás con el siguiente código: Reglamento CE 1308/2013 . (Este es el enlace al pdf del reglamento https://www.boe.es/doue/2013/347/L00671-00854.pdf).

      En el resto de continentes se puede utilizar el término “leche” sin ningún problema. En América y Asia, por ejemplo, hemos comprobado que se utilizan los términos “Leche de soja”, “leche de coco”, “leche de almendras” con total normalidad, incluso a nivel comercial. Es lógico que así sea pues la tradición, la historia y los diccionarios así lo han definido siempre. En este enlace encontrarás la investigación que hemos hecho sobre la historia de las leches vegetales https://veganmilker.com/leches-vegetales-una-moda-nutricional-mas/ .

      No entendemos por que Europa ha ilegalizado el término y solicitamos por escrito al parlamento europeo que recule este punto del Reglamento CE 1308/2013 y vuelva a admitir el termino “leche” para denominar las leches vegetales, como se hace en el resto del mundo.

      De momento, nos han respondido diciendo que admiten a trámite la propuesta. https://veganmilker.com/europa-responde-a-la-peticion-de-legalizar-el-termino-leche-vegetal/ . ESto ya es un paso a nuestro favor.

      Esperamos que pronto Europa nos escriba diciendo que se puede volver a denominar con el término “leche” a las “leches vegetales” y esto deje de ser un problema.

      Yo utilizo el término “leche vegetal” porque es la que mejor define el alimento que tenemos entre manos.

      Responder
      • Rafel

        Muchas gracias por su respuesta y detallada explicación.
        Interpreto que por ahora está prohibido utilizar el termino LECHE, aunque por asociación de conceptos, sea un tanto lógico. Utilizar esta denominación, conlleva alguna sanción? hay algún plazo para poder adecuar los productos afines, con términos similares y sustitutivos de la palabra leche?
        Y si se hacen cambios, y posteriormente se admite, habrá que volver a cambiar nuevamente la denominación a Leche de Coco??
        Utilizar leche vegetal, entiendo que tampoco es correcto, ya que sigue apareciendo la palabra leche, lo cual incumple con la normativa europea, aunque hay varios países en los cuales si es aceptado este termino.
        Y las Leches corporales (cremas, etc…) leche hidratante, también están prohibidas y sancionadas? hay un conflicto de intereses, que me parece una rabieta de ciertos productos de leche de vaca, los cuales quieren hacer su monopolio lingüístico y tener exclusividades semánticas.
        Ignoro si esta decisión es de aplicación inmediata y cuales pueden ser las consecuencias de utilizar la palabra leche, pero las razones y argumentos, me parecen fuera de lugar y mas cuando la gran mayoría de personas, han familiarizado este termino y adaptado como correcto y claramente descriptivo.
        Agradeceré sus comentarios y respuestas/propuestas al respecto.
        Muchas gracias.

        Responder
  4. Santi

    Hola!!!

    Y qué hay de los quesos vegetales? Se podría denominar ‘queso vegetal’ a algo que tenga la misma consistencia y color que un queso pero que sea completamente vegetal?

    Si supierais si hay algún otro reglamento que hable de ello os agradecería que me lo indicarais.

    Mil gracias y un abrazo!

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Santi,
      desconozco el reglamento en torno a los quesos vegetales, lo siento.
      Yo utilizo el término “queso vegetal” o “queso vegano” sin ningún miedo. Me parece que es el término natural por excelencia para denominar al queso que he elaborado siguiendo el proceso de fermentación correspondiente, aunque sea vegetal. Esto de la fermentación es importante, porque hay muchísimas personas que denominan “queso vegetal” al alimento que “simula” ser un queso por su textura, consistencia y color, pero que en ningún caso a seguido un proceso de fermentación. Yo en este caso no utilizo el término “queso vegetal”, porque me parece engañoso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest