Inicio / Trucos y consejos / Consejos nutricionales / ¿LA LECHE DE ALMENDRAS PROVOCA ESCORBUTO?

¿LA LECHE DE ALMENDRAS PROVOCA ESCORBUTO?

Es posible que estos días hayáis leído una serie de artículos publicados en los medios de comunicación más importantes de USA, UK, Italia, España y Francia en relación a un estudio con origen en el Hospital de la Fe de Valencia (España).

Esta “investigación científica“  indica que “un bebe alimentado sólo con leche de almendras contrajo escorbuto” con la siguiente conclusión final:

“Las leches vegetales no son un alimento completo y no pueden sustituir a la leche materna ni a la leche de fórmula*”.

A raíz de esto, se ha desatado una orgía de titulares febriles como “Alimentar a los bebés con leche de almendras provoca escorbuto” hasta otros como “Veganos casi matan un bebé en Valencia”.

Escriban “escorbuto leche de almendras” en Google y lean los titulares ustedes mismos.

Hace dos años que venimos avisando de diferentes ataques a las leches vegetales a nivel mundial pero este artículo “científico” publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, y alarmante bombo amarillista con el que ha sido presentado a la opinión pública, merecen un artículo aparte.

Únicamente expondremos unos hechos, ustedes juzguen libremente después:

1-    La investigación científica. No ha sido fácil conseguirla porque no está accesible sin previo pago. Aquí tenéis el PDF con la investigación íntegra: Estudio completo Escorbuto por leche de almendras. Sobre ella basamos nuestro propio análisis del caso.

2-    Lactancia materna: Que la lactancia materna y sus beneficios para el bebé son insustituibles es un hecho incontestable, y por eso dar el pecho en público sin que a una le llamen la atención o multen es un derecho inalienable de toda madre.

XI Congreso Lactancia FEDALMA 2014 ALBA LACTANCIA MATERNA via Compfight

Sin embargo, para ser más veraz “la investigación” no debería concluirse con un confuso “las leches vegetales no sustituyen a la lactancia materna o a la leche sintética de fórmula* ” porque lo que están haciendo es un juego de palabras que equipara peligrosamente la lactancia materna con la leche sintética de fórmula*.

Durante los primeros 6 meses ni las leches vegetales, ni la leche sintética de fórmula, pueden ni deben sustituir a la lactancia materna que la única leche que aporta todos los nutrientes que el bebé recién nacido necesita.

3-    Leche de fórmula*. Es cuanto menos curioso que en ningún momento de “la investigación” (ni de los innumerables artículos periodísticos) se mencione que la “leche sintética de fórmula”* es la principal causante de la alergia a las proteínas lácteas de vaca, una de las más comunes y severas alergias en bebes de todo el mundo.

*Leche sintética procesada a partir de proteínas lácteas de vaca que se da a los bebés principalmente cuando se abandona la lactancia materna, o a veces en paralelo a la misma.

De hecho, al bebé que contrajo escorbuto le surgió una “dermatitis” en la piel durante sus dos primeros meses y medio de vida mientras su mamá le daba “leche de fórmula procesada a partir de leche de vaca en ausencia de leche materna” que fue la razón por la que el médico familiar (ahora vilipendiado) aconsejó a la madre del bebe darle leche de almendras.

“La investigación” pasa de puntillas sobre este tema sin darle la menor relevancia pero resulta que precisamente la dermatitis, es uno de los síntomas cutáneos de la alergia a las proteínas lácteas junto a la urticaria, los eczemas, los edemas, etc…

4-  Alergia a las proteínas lácteas (no confundir con la intolerancia a la lactosa): Sorpresivamente desde la éticamente cuestionable Nestlé (imaginen lo grave que puede llegar a ser esta alergia en algunos casos), la fundación sin ánimo de lucro de UK “The children´s Allergy Foundation” hasta la propia revista Pediatrics de la “American Academy of Pediatrics”, afirman que ésta alergia también se vincula a severos trastornos digestivos (diarrea crónica, vómitos, dolores abdominales, etc) y respiratorios (asma, tos silbante, etc.)

Entre el 2% y el 3% de los bebés del mundo sufren esta alergia aunque cuando crecen sólo permanece crónica en el aproximadamente 20%.  Es decir, millones de personas en el planeta sufren esta alergia desde que son bebés.

5-    Diferencia entre leches vegetales industriales vs caseras (o naturales).  Los progenitores del bebé, siempre según “la investigación”, alimentaron a su bebe durante varios meses únicamente con leche de almendras industrial envasada de la marca Ecomil (junto a otros refinados como polvo instantáneo de almendras de la misma marca, entre otras).

Realmente, da igual que la marca sea Ecomil, Alpro, o Gerblé…

leche de almendras natural En lechevegetal.com venimos tiempo insistiendo en las abismales diferencias que existen entre las leches vegetales envasadas y las caseras. Podéis ver el video que grabamos al respecto en este artículo , o leer las conclusiones de este otro artículo sobre la apasionante y desconocida historia de las leches vegetales fruto de una investigación propia.

Sin embargo, multitud de periodistas nos afirman que “tomar sólo leches o bebidas vegetales ha generado escorbuto a un bebé” sin parar a diferenciar o explicar a sus lectores esta diferencia.

Los propios investigadores del estudio en sus conclusiones hablan de “Bebidas vegetales” con carácter genérico. Para que nos entendamos con claridad diáfana:

Las leches vegetales envasadas están ultra-pasteurizadas o esterilizadas por lo que nutricionalmente han eliminado la inmensa mayoría de los micro-organismos que convierten a las leches vegetales naturales en alimentos de alto valor nutritivo con un amplio abanico de vitaminas, nutrientes, grasas instauradas, aminoácidos, enzimas, etc y que sólo duran de 3 a 5 días en refrigerado a menos de 5º.

Es decir, eso que nos venden como “leche vegetal” en los supermercados y tiendas de cualquier país del planeta que duran 2 años en una estantería a temperatura ambiente, no es apenas sino agua con sabor a almendras.

En cualquier caso, fue un error de la familia alimentar al bebé sólo con leche de fórmula los dos primeros mes y medio, y con leche de almendras industrial los siguientes meses porque insistimos:

La lactancia materna es la única que cubre todas las necesidades del bebé y durante al menos los primeros 6 meses, si no se puede amamantar al bebé, les recomendamos que acudan a un banco oficial de leche materna, y no a leches de fórmula o a leches vegetales.

6-    Escorbuto: El escorbuto es una deficiencia alimentaria grave si no se trata a tiempo que consiste en una ausencia de vitamina c que conduce a graves problemas de salud. Los marineros antiguamente la sufrieron a destajo por la ausencia prolongada en largas travesías por el mar de frutas y hortalizas.

Y ahora, apliquemos sólo un poquito de sentido común:

Si en vez de sólo leche vegetal envasada, le hubiéramos dado al bebé zumo de naranja envasado, leche de vaca, o agua mineral, hubiera podido pasar exactamente lo mismo.

fruit decay Creative Commons License Robynlou Kavanagh via Compfight

7-    Mejoría del bebé “cuando le quitan la leche de almendras de su dieta”.

“La investigación” explica entonces que a los 6 meses la mamá intentó en vano dar al bebé purés de frutas y verduras porque este los rechazaba (se da a entender que por la negativa influencia que la leche de almendras ejercía aunque tampoco lo dejan claro).

Es entonces cuando la madre ve al bebé en un lamentable estado y acude al Hospital de la Fe de Valencia.

Tras las correspondientes pruebas se diagnostica escorbuto y los investigadores se hacen cargo del bebé. Le inyectan dosis de vitamina C, a la vez que le empiezan a administrar purés de frutas, verduras, cereales, carne… y atención, fundamental, la leche de fórmula.

El caso es que el bebé lógica y afortunadamente al comer verduras y frutas, junto a su dosis de vitamina C, mejora.

Conclusión oficial de “la investigación”:

“Las leches vegetales no son un alimento completo y no pueden sustituir a la leche materna ni a la leche sintética de fórmula*”.

Nuestra conclusión:

Que una investigación basada en un solo caso a nivel mundial haya tenido la repercusión mediática que ha tenido focalizándose en exclusiva en lo “incompletas que son las leches vegetales nutricionalmente hablando”  y lo “insustituible que es la leche sintética de fórmula”, es una investigación como mínimo sesgada e incompleta.

Es más, que ningún periodista reflexione sobre el hecho de que la “leche sintética de fórmula” es una de las principales causantes de alergia en millones de bebés y lo que es más importante, que nunca se debe sustituir la lactancia materna ni con leche de fórmula ni con leches vegetales durante los primeros 6 meses, nos parece a su vez de una falta de profesionalidad preocupante.

_IGP3405 Creative Commons License PWRDF via Compfight

Y para finalizar, a todas nuestras clientas y amigas, un “tip” histórico relevante:

Durante miles de años las “parteras” (mujeres con amplia experiencia que ayudaban a otras mujeres a dar a luz en casa), clamaban que “lo primero siempre la teta”, la insustituible lactancia materna.

Y en ausencia de lactancia materna propia recomendaban a las madres que otras mujeres conocidas como nodrizas o amas de leche amamantaran los primeros meses a sus bebés.

Esto hoy en día insistimos que puede suplirse con los bancos de leche materna.

Curiosamente estas mismas parteras que ayudaron a dar a luz a nuestros antepasados, especialmente en el mediterráneo  recomendaban a las madres durante el embarazo, y también tras dar a luz, que tanto ellas como sus bebés complementaran su alimentación con  leche fresca de almendras, de chufas, o de otras semillas.

Escuchen a la sabiduría ancestral y no a periodistas amarillistas y alarmistas.

Y recordad también que tras los primeros 6 meses de lactancia materna, al hacer las leches vegetales en casa para vuestros bebés podéis complementarlas añadiendo las frutas, hierbas y verduras que deseéis.

Balance y equilibrio son la clave de una vida sana, y vuestro instinto y sentido común vale más que las continuas distorsiones que la TV o algunos medios nos puedan contar en este mundo bombardeado cada segundo con información y desinformación avasalladora y estresante.

Qué no nos confundan, ni engañen.

Vivamos la vida con alegría, sentido común, y sobre todo, sin miedo.

Andoni Monforte Duart
Inventor de la Vegan Milker by ChufaMix
Fundador de Món Orxata

Magdalenas de zanahoria y pulpa de soja (okara) Hummus de garbanzo con pulpa de avena
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales

Mantener fuerte el sistema inmunitario es un excelente remedio para prevenir todo tipo de enfermedades y disfrutar de buena salud. Hacerlo es fácil, es gratis y además puede resultar placentero. El sistema inmune se refuerza de forma natural y eficaz si cuidamos...

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

Leches vegetales que ayudan a regular el colesterol

El exceso de colesterol es un problema cada vez más extendido a todas las edades. Regular el nivel de colesterol de nuestro organismo está directamente relacionado con hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio y mantener una dieta variada y rica en grasas y...

Las 7 leches vegetales con más proteína

Las 7 leches vegetales con más proteína

¿Queréis conocer cúales son las 7 leches vegetales con más proteína? Las leches vegetales caseras son fuente de proteínas, pero sabemos qué leche vegetal es la que más rica en proteína? He realizado una lista con las leches vegetales que destacan por su alto contenido...

3 Comentarios

  1. Ana

    Hola! Tengo 43 años y desde que nací soy alérgica a la leche, ni tan siquiera pude tomar la leche del pecho de mi madre. Por lo que sé ella la sustituyó en los primeros meses con leche de cabra (hace años no había las alternativas en el mercado en leche que hay hoy) y después seguí con crema de almendras (con muy poca almendra y mucha azúcar) hasta hoy, que ya son años. Y aquí sigo, sin tomar leche y ahora elaborando mi propia leche de almendras. Ninguna enfermedad, ni catarros, gripes, alteraciones cutáneas… nada de nada! Por eso creo que aunque la leche materna sea muy beneficiosa para el bebé no significa que el no tomarla desencadene enfermedades graves como el escorbuto. Quizá haya otros desencadenantes que nada tienen que ver con ésto.

    Responder
    • lechevegetal

      Gracias Ana, por compartir tu experiencia.

      Responder
  2. David

    “Las leches vegetales no son un alimento completo y …”
    Aqui se ve la malicia si no la g…ez de los investigadores: del supuesto problema con la bebida de almendras deducen que TODAS las bebidas vegetales son malas.
    Aqui teneis el enlace a una investigacion muy sesuda y cientifica que demuestra que el consumo de bebidas vegetales lleva irremisiblemmente a las personas a volverser carnivoros ya que, como el niño de esta entrada y por culpa de la peligrosa bebida de almendras, estas personas rechazan cualquier alimento que no tenga cerebro y no sangre como un cerdo al despiezarlo.
    cuidado con acercaros a un manzano o cosa parecida porque como Adan podeis tener la tentacion de coger una cosa de esas que cuelgan y entonces la hemos liao:

    http://wif.red/8RkDr

    Bueno, un saludo con una sonrisa de buena mañana.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest