Leche de almendras y arroz con especias

20151212_110719-1

Para esta receta de leche vegana sin lactosa elegimos como base la leche de arroz y la leche de almendras, por ser las semillas más populares a nivel mundial y le hemos añadido un montón de especias: jengibre, nuez moscada, canela, cúrcuma, cardamomo… típicas de la Navidad escandinava.

La idea de esta receta se nos ocurrió en el Vegansk festival de Oslo (diciembre 2016). Nuestra distribuidora norugega Hilde (de transforma) quiso hacer una leche vegetal con “toque navideño” mezclando sabores típicos de los dulces y comidas noruegas tradicionales de esta época.

Después de unas cuantas pruebas nos decidimos por esta versión vegana, que está riquísimaaa!

Para los que vivimos en el sur de Europa el sabor resulta diferente y exótico.
A ver si os gusta. Una vez más, el intercambio cultural chufamixero tiene como resultado una deliciosa de leche vegetal casera!

christmassymilk

Ingredientes:

  • 1 litro de agua caliente (70º)
  • 100 gramos de arroz (remojado la noche anterior)
  • 50 gramos de almendras (remojadas la noche anterior)
  • 2 dátiles deshuesados ( o cucharadita de sirope)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de cardamomo
  • Un poco de sal.

Elaboración:
1. Remojar los granos de arroz y la almendra durante toda la noche. Si la almendra está tostada, no es necesario remojarla.
2. Desechar el agua de remojo y poner las semillas junto con los demás ingredientes en el vaso filtrante de Vegan Milker.
3. Llenar el recipiente de Vegan Milker con ½ litro de agua caliente, insertar el vaso filtrante en el mismo y batir durante 1 minuto aproximadamente. (Si hay demasiada pulpa añadir un chorrito de agua del medio litro que tenemos reservado).
4. Una vez hemos exprimido bien las semillas añadir el otro medio litro de agua y volver a batir otro minutos (quizá menos) hasta que se mezcle bien todo.
5. Dejar reposar de 5 a 10 minutos.
6. Soltar el vaso filtrante y prensar la pulpa suavemente con la ayuda del mortero hasta exprimir las últimas gotas de la misma.
7. Cuando se enfríe guardarla en la nevera. Nos durará entre 3 y 5 días, si no la devoramos antes! Ja,ja…

Consejos y alternativas
Es una leche muy aromática y sabrosa. Al igual que el resto de leches vegetales, se puede tomar sola o mezclarla con el café o con una infusión.

También es ideal para cocinar con ella, pero tener cuidado con el almidón del arroz pues la leche puede espesar mucho al calentarla. Haciendo de esta característica una virtud, podemos calentarla a fuego lento durante 10 minutos con el objetivo de conseguir esa textura espesa y cremosa para convertir la leche en una crema, servirla en tarros pequeños tipo yogurt y tomarla como si fuera un postre.

leche de almendras y leche de arroz pudding

También se puede hacer algo parecido a un pudding añadiendo espesantes naturales como las semillas de chía o la cáscara de psysillium a la leche vegana.

Con Vegan Milker sólo la imaginación es nuestro límite!
Salud y feliz año nuevo!

Cómo hacer leche de almendras casera (receta tradicional) Refuerza tus defensas con leches y zumos naturales
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

Chai Latte

Chai Latte

Esta receta de chai latte la inventaron nuestras distruidoras neozelandesas @rogers_homewares para la feria “The food show” que se celebró este verano en Auckland. Nos comentaron que fue un éxito rotundo. La curiosidad por explorar nuevos sabores me llevó a probarla...

Horchata de almendras granizada

Horchata de almendras granizada

Si viajas a las Islas Baleares o a la cuenca mediterránea podrás disfrutar entre otras cosas de una leche u horchata de almendras granizada. El “granissat d’ametla”, como la conocen en la zona, es un refresco popular que goza de gran tradición. Es una bebida...

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Cómo hacer leche vegetal de castañas casera, sin gluten

Deliciosa leche de castañas casera elaborada con Vegan Milker Vamos a comenzar el otoño con una leche vegetal propia de esta temporada; la leche vegetal de castañas. Es una leche sin gluten muy fácil de gustar a cualquier paladar. Si os gustan las castañas (castanea...

4 Comentarios

  1. Lane

    Me ha gustado mucho la receta , pero tengo la duda de qué hacer con la pulpa de la mezcla.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Lane,
      tomando en cuenta que la pulpa lleva arroz crudo remojado, yo la he utilizado como ingrediente para engordar una sopa o un puré de verduras. La mezcla de especias que lleva la pulpa le aporta un toque exótico a cualquier sopa!
      Aún no he probado utilizar esta pulpa en repostería, pero puede que con un poco de harina y mantequilla o aceite te salgan unas cookies muy sabrosas. Cuestión de probar!

      Responder
  2. Natalia

    Hola, no tengo termómetro para saber la temperatura del agua cómo puedo tener una referencia para no pasarme o no llegar a los 80 grados? También quería saber si el arroz es integral no hace falta cocerlo, con el remojo de la noche es suficiente? Gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Natalia, vamos por partes,
      1-Temperatura del agua: Para conseguir los 80ºC a ojo, lo más sencillo es dejar que hierva el agua y después apagara el fuego esperar 5 minutos a que baje la temparatura.
      2- Arroz integral: Con el arroz, sea integral o blanco, se pueden emplear dos métodos de elaboración. En uno de ellos se remoja el grano y se hace la leche con grano remojado, pero la leche resultante espesará mucho con el calor. Esta fórmula es ideal para hacer postres, pero para hacer leche de arroz y evitar que espese con el calor y mantenga su forma líquida es mejor hacerlo sin previo remojo . Una vez de hacer la leche con grano crudo se cuece a fuego lento durante 10 minutos y ya está! Esta segunda versión da como resultado una leche de arroz dulce y cremosa pero que no espesa con el calor. TE dejo el enlace a la receta https://veganmilker.com/leche-de-arroz-a-partir-de-grano-crudo-receta-mejorada/ . Qué tengas un buen día!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest