Inicio / Trucos y consejos / Moler las semillas en casa

Moler las semillas en casa

harina

Cuando queremos elaborar una leche vegetal a partir de semillas que son muy duras, como por ejemplo la chufa, la avellana, etc. solemos dejarlas a remojo mínimo 2 horas y máximo 24, como en el caso de la chufa. ¿Por qué las remojamos? Porque cuando no lo hacemos, la batidora manual sufre mucho y puede que hasta se rompa, sobre todo, en el caso de la chufa.Y claro, queremos que la batidora nos dure toda la vida…así que ¡A  remojar!

Otra opción diferente al remojo es, moler la chufa e introducirla molida en el vaso filtrante. Pero ojo, si lo hacemos con un molinillo eléctrico de café, de potencia normal, el motor se puede quemar, o se le pueden romper las cuchillas (me ha ocurrido). Las personas que no tenemos un utensilio profesional para molienda, como la Thermomix o un molino eléctrico para cereales profesional, necesitamos buscar otras opciones.

molinillochufero

Molinillo manual de mesa

Comenzamos el esperimento con un molinillo de café pequeñito y manual, de los que hoy en día se utilizan básicamente para decoración. ¡Conseguimos moler la chufa sin ningún problema! Le dedicamos 30 minutos para moler 200gr. Lo conseguimos, pero a decir verdad, la postura no es muy cómoda, por lo que aún siendo una alternativa muy sostenible y accesible a todo el mundo, no nos satisfajo del todo.

Dos meses después, casualmente, en un mercado de segunda mano, encontramos un molinillo manual de pared, cómo no, lo compramos y lo probamos.

molinopared1

Molinillo manual de pared

Para mí a sido la solución perfecta, porque el molinillo de pared es más fácil de usar que el de mesa, ya que sólo tengo que darle a una manivela, sin esforzarme para sujetar el utensilio.

Hemos probado este molinillo de pared con distintas semillas: semillas grandes y duras como la chufa, semillas super pequeñas y resbaladizas como el lino, y nos ha dado buen resultado con todas ellas…

Si alguna vez tenéis la ocasión de adquirir uno, es una opción muy sostenible que además, trasciende a la necesidad de electricidad. ¡Genial!

“Leches Vegetales” y “Horchatas” del mundo Leche de quinoa con frutos secos
  • -40%

    MÜLSI Soul Reacondicionada

    39,00
  • MÜLSI Soul

    70,00

Suscríbete a la newsletter

Entradas relacionadas

TRUCO: 3 litros de leche en 1 minuto

TRUCO: 3 litros de leche en 1 minuto

Gracias a vuestras geniales ideas hemos descubierto un truco para hacer hasta 3 litros de leche en 1 minuto. La verdad, ¡Sois geniales! No sabemos explicar ¿cómo no se nos ha ocurrido esto antes? Para hacer 3 litro de una sola vez sólo hay que sustituir el recipiente...

Cómo hacer café con Vegan Milker

Cómo hacer café con Vegan Milker

Por fin hemos descubierto cómo hacer café con Vegan Milker. Una nueva dimensión cafetera se abre para expertos baristas y amantes del café con Vegan Milker gracias a su innovador método de extracción. El sistema de emulsión patentado de Vegan Milker permite moler,...

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

Saborizantes naturales para mejorar las leches vegetales

A diferencia de las leches de frutos secos caseras que son una delicia, las leches vegetales de cereales como la leche de arroz o de avena pueden resultar planas o sosas. Ocurre mucho sobre todo con las personas que ya tenéis el paladar acostumbrado al sabor de las...

10 Comentarios

  1. Paula

    Yo hace años compré la Chufamix (fantástica y simple, como muchos grandes inventos ).
    También tengo la Thermomix. He intentado moler las chufas con la segunda, para ahorrarme el remojado nocturno, pero luego la horchata no me sale bien. También he remojado la chufa y la he procesado en Thermomix, para luego filtrarla en la Chufamix, y tampoco queda del todo bien…
    Podríais explicar cómo moler las para que quede bien? Es decir, explicando Cómo queda la chufa (fina, gruesa, en polvo). O aún mejor, velocidades y tiempo para moler las chufas a la perfección.
    veo en muchos sitios que ambos utensilios se complementan a la perfección, pero yo aún no le he pillado el punto. Muchas gracias.

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Paula,

      la chufa es mejor que la tritures en seco y luego la emplees molida para hacer la horchata en Chufamix. Por lo que presenciamos en el estand de Thermomix cuando hicimos la prueba de molido, el proceso dura apenas 7 u 8 segundos y el calibre tiene que ser el grueso (no te sé decir el número exacto).
      Una vez has hecho la horchata ( con la chufa molida en calibre grueso ), recuerda que tienes que dejarla reposar, al menos 5 horas e idealmente de un día en la nevera.
      De todas formas, para saber cúal es la posición de molido exacta en Thermomix, nos pondremos en contacto con las vendedoras que utilizan la chufamix como complemento y te lo decimos en breve.

      Gracias por preguntar, ya que así vamos completando la información presente.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  2. lechevegetal

    HOla Paula,

    nuestras amigas de Thermomix nos han enviado la receta que ellas utilizan para hacer horchata de chufas. Ellas procesan la horchata en la Thermomix y utilizan la Chufamix como filtro para facilitar el colado final.

    Aquí la tienes:
    Te paso la receta que me han pasado las de Thermomix..

    Ingredientes:

    250 gramos de chufa en remojo de la noche de antes
    500 ml de agua
    200 gramos de azúcar
    1kg de hielo

    Poner en el vaso las chufas y el azúcar, pulverizar V10
    Añadir el agua y programar 30 segundos V10
    Colar con el Chufamix y sacar el jugo en una jarra.
    Limpiar el Vaso y poner el jugo guardado, añadir los hielos y programar 1
    minuto V 5

    Con la chufa seca también se puede hacer ,solo que en el primer paso
    pulvorizar V10 estás más tiempo..

    Ya nos dirás qué tal !
    Un abrazo
    Itzi.

    Responder
    • Paula

      Gracias!
      De todas formas me parece que la cantidad de azúcar que utilizan es una ¡pasada!
      Este verano lo he pasado haciendo puebas, y al final creo que la mejor forma de hacer horchata con Thermomix, y sin remojar la noche anterior es, tras muchas meriendas, la siguiente:

      – En el vaso de la TX pesamos 250g de chufas (que habremos lavado, pero no remojado. Yo las lavo y dejo que se sequen, manías).
      – Cerramos la tapa y le damos 5 o 6 toques al botón TURBO, de unos 2 segunditos cada toque de botón.
      – Abrimos el vaso y vemos que la chufa está triturada de forma desigual. Algunas chufas están casi pulverizadas, y otras de un tamaño de cubos de unos 3 o 4 mm de lado (pero no mucho más grande). Así están bien. A esto es a lo que llaman “de calibre grueso”.
      – Pasamos a la chufamix, donde pondremos el litro de agua de rigor, el filtro, y la chufa molida.
      – Añadimos ahora azúcar. Yo pongo 40g de azúcar moreno con melaza, pero quien sea más goloso, que pruebe con 60 (pero 200 es de verdad una pasada, mejor cuidarnos y no abusar).
      – Y a darle con la batidora un par de minutos.
      – Filtramos, y a la nevera unas cuantas horas, o de un día para otro.
      – Si queremos sacar más horchata de nuestras chufas, añadimos medio litro de agua a la chufa mix, y volvemos a batir la pulpa que acabamos de usar, y 20g de azúcar moreno, para luego mezclarlo con la horchata que ya teníamos. (pero la horchata final resulta un poco más suave, esto va a gustos).

      Espero que sirva esta recetita para las que, como yo, andan un poco perdidas.

      Un saludo

      Responder
      • lechevegetal

        Hola Paula,
        Gracias por tu colaboración e indicaciones!
        Esto es muy útil para las personas que utilizan Thermomix y Chufamix. Lo explicas genial.
        Lo del azúcar estoy totalmente de acuerdo contigo, 200gramos es demasiado, normalmente, en la horchata tradicional se ponen entre 80-100gramos. Para mí 40 gramos es suficiente, incluso hay mucha gente de la zona norte que no le pone nada de azúcar y le pone un pelín de sal.

        Con tu toda tu información y nuestra experiencia, ya tenemos material para sacar un post al respecto. Envíanos tu nombre y apellidos para poder nombrarte en el post como coautora.

        Un fuerte abrazo

        Responder
        • Paula

          Por la autoría ni os preocupéis. Esto se convertirá en “conocimiento colectivo” jeje.
          Lo que sí corregiría es el segundo paso de mi explicación. En lugar de mantener apretado el botón “turbo” 2 segundos, que lo mantengan sólo 1 segundo. Eso sí 5 o 6 golpes de turbo suelen ser suficientes 😉

          Un abrazo, y gracias por vuestro trabajo.

          Responder
  3. laura

    hola buenas noches necesito moler semillas de fenogreco como lo puedo hacer

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Laura, nunca he molido semillas de fenogreco, lo siento. De todas formas, he molido otras semillas pequeñas utilizando para ello un molinillo de pared o una trituradora o chopper (accesorio habitual de batidoras de mano que lleva sus propias cuchillas). Si la cantidad qeu quieres moler es pequeña y circunstancial, se puede emplear un molinillo de especias típico, como el que se usa para la pimienta negra o la sal gorda. Gracias por preguntar, pues he descubierto esta semilla que desconocía. ¡Qué tengas un buen día!

      Responder
  4. Maryluz

    Hola buenos días, quisiera preguntarte como moler semillas de Psylium gracias

    Responder
    • lechevegetal

      Hola Maryluz, yo no he molido nunca semilla de Psylium, ni siquiera las he visto enteras. La única vez que usé esta semilla me la regalaron ya molida. Tomando como referencia la semilla de lino, una de las más difíciles de moler, supongo que el mejor sistema será un molinillo de pared manual o uno eléctrico.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest